ALUMNI

Mr. Hilario by Lorena Endara (PANAMA)

PROJECT DESCRIPTION

Esta serie de fotografías fue creada en un pueblo pequeño y rural, sin embargo, cuentan la historia de un continente. Pequeños relatos se juntan y describen la memoria de un pasado romántico aunque difícil; un tiempo pasado que sigue luchando contra el presente. “Es Hora de Hablar” muestra una búsqueda tanto interna como externa. Las fotografías exploran la dirección del progreso sin buscar resoluciones. A una señora le da vergüenza que hace bloques de adobe en vez de comprar cemento. Un señor se queja que el pan no sabe como antes porque la tierra ha acumulado muchísimos agroquímicos. Un joven quiere mirarse como pandillero aunque trabaja ordeñando vacas. Estas historias, más que nada, proponen que la riqueza tal vez se deberia medir en la cantidad de conversaciones que uno tiene al dia y enriquecen el espiritu. Aunque ese dia tal vez nunca llegue, las fotos son tributos a la lucha del pasado contra el presente.

ARTIST STATEMENT

Whether or not I am taking photographs, I always observe the landscape: the physical landscape as indicative of the socio-political one and vice-versa. These meditations allow me to connect with where I am and explore my evolving relationships with the world. Reading the landscape, I find, is curiously like reading a history book in the making.

BIOGRAPHY

Lorena Endara, nacida en la ciudad de Panamá, Panamá, se interesó en la fotografía desde los 17 años y ha estado practicandola desde ese entonces. Sus obras pertenecen a colecciones privada y públicas y han sido exhibidas alrededor del mundo, en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo en Roma, el Banco Mundial en Washington, DC, el Museo Pumapungo en Ecuardor, y el Festival Internacional de Fotografia en Pingyao, China. Endara ha participado en varias residencias incluyendo la Residencia Interdisciplinaria en Arte y Ecología de Guapamacátaro y el Primer Encuentro Internacional de Intervenciones Públicas en Quito, Ecuador. Tambien ha recibido varios premios y menciones honorables por su fotografía por parte de organizaciones como el Intituto Italo Latino Americano de Fotografía, el Centro Banff, Daylight Magazine y el Centro por Estudios Documentales. Por cuatro años, Endara fue la Directora de la Fundación Cambio Creativo, un programa de arte comunitario para la juventud de Coco Solo, Panamá. Actualmente, Endara está basada desde la ciudad de Los Angeles, California donde crea y enseña arte multimedia.

WEBSITE

http://www.pconsal.com